banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Punto de Encuentro. Temblores en Tamaulipas ¿seguirá el agua inflamable?

Compartir

foto samNo es casualidad el que de pronto el estado de Tamaulipas haya comenzado a registrar sismos, tan sólo en este mes que inicia ya van tres eventos de esta naturaleza de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, lo cual para una zona considerada de bajo nivel sísmico es bastante, y la causa puede estar en el peligroso y también muy "redituable económicamente" procedimiento conocido como "fractura hidráulica" que se realiza en la Cuenca de Burgos.

 

La fractura hidráulica es usada para extraer el gas esquisto o shale gas, que se encuentra atrapado entre las rocas del subsuelo, esta técnica se viene realizando en la Cuenca de Burgos por parte de PEMEX desde el año 2011, y no es más que la inyección de millones de litros de agua y de sustancias químicas tóxicas en el subsuelo, método peligroso y con devastadoras consecuencias ambientales y para la salud, del que sólo se ha hablado recientemente para promover la reforma energética debido a que propiciará más inversiones para este tipo de extracción y con ello una importante derrama económica, lo que nos deja en claro el contexto, dinero vs salud y medio ambiente.

A excepción de organismos internacionales como Greenpeace, nadie a tocado el tema sobre los graves peligros que conlleva este procedimiento, el cual en otros países a sido prohibido por considerarse un peligro para el ser humano y el medio ambiente, y al cual se le atribuye el aumento en el indice de temblores en los lugares donde se realiza, además de que se tienen indicios de que haber elevado la incidencia de cáncer, entre otras enfermedades.

Agua inflamable

Material de investigación ya hay suficiente, basta buscar en internet "agua inflamable" (titulo muy explícito) donde se documenta una de las consecuencias para las zonas habitacionales cercanas a los puntos donde se extrae este gas mediante la fractura hidráulica, para ver como de pronto el agua potable se "incendia" al acercarle un fósforo, debido a la contaminación de gas metano.

Asimismo se ha documentado el aumento en el índice de temblores, ¿casualidad que ahora Tamaulipas este registrando temblores? entre otras consecuencias menciona el incremento de cáncer, problemas en la piel, contaminación de aguas subterráneas, y una larga lista de consecuencias nocivas para el ser humano.

Lo anterior es resultado de inyectar a presión cientos de sustancias químicas y agua al subsuelo para "fracturarlo" y liberar el gas contenido, muchas de las sustancias usadas están protegidas por el secreto de patentes, de las reconocidas se encuentran nitratos, sulfatos y ácidos, muchas de ellas con efectos cancerígenos o mutagénicos (con capacidad de cambiar el material genético), el gas escapa junto con el agua contaminada a la superficie, ahí habría que ver que manejo se le da le da a estos miles de litros cúbicos de agua envenenada.

México rezagado en protección a la salud y el ambiente

Aunque los intereses económicos son muy fuertes, es posible hacer un cambio, la muestra la ponen ciudadanos comprometidos que han enfrentado a estas industrias sin miedo, y obligando al Gobierno a tomar cartas en el asunto, en Estados Unidos la población se ha enfrentado a las grandes corporaciones petroleras, logrando que se impongan leyes moratorias en algunos estados como Nueva Jersey donde no se puede usar esta técnica hasta que no haya más estudios que demuestren que no es nociva con la salud y el ambiente.

Sin embargo es Francia el país que lleva la delantera en cuanto a este tema al ratificar a través del Tribunal Constitucional francés, con sede en París,  la ley que prohibió la exploración de hidrocarburos por el método de fracturamiento hidráulico, logrando un triunfo importante para la población.

Esta ley es producto del esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad ya que los legisladores se pusieron a trabajar en el tema para investigar lo suficiente como para detectar que este procedimiento no es seguro para los seres humanos ni el medio ambiente.

Es contradictorio que este asunto sea motivo de debate en diversos países y México apruebe una ley en la que indudablemente se impulsará este tipo de procesos de extracción sin siquiera tocar el tema del impacto ambiental y social, demostrando que la protección al medio ambiente y la salud no son prioritarios, habrá que preguntar a nuestros legisladores tanto federales como estatales, si saben del impacto de este asunto y si afrontarán el tema ambiental o sólo les interesa el auge económico que representa para las zonas en cuestión, para que nos dejen en claro que papel jugarán ahora que las primeras consecuencias nocivas de la fractura hidráulica se están dejando sentir en la región.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter