banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Punto de Encuentro. Canadá y su "Genocidio"

Compartir

highway of tears signMás de dos años se necesitaron para que Canadá reconociera que se ha estado cometiendo un "Genocidio" contra las niñas y mujeres indígenas, originarias de las reservas indias de este país que tanto se esfuerza por aparentar ser pionero en derechos humanos, muchas muertes y la desaparición de miles de mujeres aborígenes quienes hoy en día siguen pagando el precio histórico del desplazamiento forzoso tras la colonización inglesa, una vez que la población originaria de ese territorio fue diezmada.

 

Las niñas y mujeres de las primeras naciones suman el 4 por ciento de la población femenina de Canadá, pero representan el 16 por ciento de todos los homicidios de mujeres, de acuerdo con estadísticas del gobierno.

Muchas de estas muertes que han conmocionado a la opinión pública y han servido para exigir resultados al gobierno han sido de menores, niñas cuya trágica historia ha estado marcada por el abandono y la negligencia institucional que no les ha dado la ayuda social y al contrario, su actuación las convierte en cómplices de sus homicidios en los cuales ni muertas han recibido justicia.

La comisionada jefa Marion Buller, presentó el reporte final de la Investigación Nacional sobre niñas y mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas, que inició sus trabajos en septiembre de 2016.

"Pese a las diferencias circunstancias y contextos, todas las asesinadas y desaparecidas están conectadas por la marginalizacióneconómica, política y social, así como el racismo y la misoginia incubados en la sociedad canadiense", así lo externó en un comunicado Marión Buller.

Esta es la fulminante conclusión a la que se llegó por la investigación nacional ordenada por el Primer Ministrio Justin Trudeau con un presupuesto de 54 millones de dólares.

La deuda es grande, la historia contra la población de las llamadas "primeras naciones" sigue siendo trágica, en la década de 1870 a 1996, Canadá forzó a miles de niños indígenas a acudir a escuelas residenciales donde se pretendía suprimir sus lenguajes y su cultura. Muchos fueron abusados física, sexual y mentalmente.

Señala en un artículo del New York Times Dan Bilefsky, y agrega que trauma de esos antecedentes ha contribuido, según expertos, a que personas de las primeras naciones registren tasas consistentemente altas de pobreza, abuso de narcóticos, alcoholismo, violencia doméstica y suicidio.

Sumado a esto la deficiente atención gubernamental a los servicios sociales para la población nativa ha contribuido en perpetuar la violencia y promover su generalización, la muerte o desaparición de una niña o mujer indígena ha sido un tema al que el Gobierno no quería prestar atención, hasta ahora. Esperemos que la presión social sea suficiente para impulsar los cambios necesarios para detener esta barbarie que el mismo gobierno reconoció como "Genocidio".

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter