banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

La entrevista con: Mónica Cecilia Robles González, Directora del Museo del Agrarismo Mexicano

Compartir

100 5438…soy de las personas que piensan que el veneno no te hace daño hasta que te lo tomas, y lo que no te mata, te fortalece, y de una cosa estoy segura: Tengo mi conciencia muy tranquila…

Con la intención de entrevistar a MÓNICA ROBLES  GONZÁLEZ, Directora del Museo del Agrarismo Mexicano, y coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, este medio informativo acudió a las oficinas del Museo Agrario, para conocer más de ella.

Sentada en frente a su escritorio, dentro de su oficina la cual está adornada con piezas artísticas que se han realizado  en los talleres de verano, se inicio con las preguntas.

--¿De donde es originaria?

--De la vecina ciudad de Reynosa, pero me considero cien por ciento matamorense ya que desde los 3 años vivo aquí, y es donde crecí, donde estudié y la ciudad donde quiero morir.

--¿Cuáles son sus estudios?

--Soy Licenciada en relaciones Industriales, carrera que estudié en el Tec. de Matamoros, y en Guadalajara realicé mis estudios de licenciada en Arqueología 

--¿Cómo fue su infancia?

--Mi infancia fue preciosísima (sic) nosotros vivíamos en la calle 8 en el centro de la ciudad, y pues en mi casa había un patio muy pequeño, como de 4 metro de ancho por 4 de largo, ahí nos reuníamos todos los niños de los vecinos, éramos como 20,  y jugábamos a mil cosas, ¡Era bellísimo! Fui una niña con muchas inquietudes y sueños de superación, me gustaba mucho la lectura, la historia, amante de la música clásica (algo extraño en una niña de 7 años).

--¿Recuerda algún evento que la haya marcado para toda su vida?

--Si, sin duda, el que nunca olvidaré fue cuando tenía 6 años, fue la primera vez que conocí la playa, al ver la majestuosidad de las olas, la bravura del mar, y su inmensidad en la distancia; eso me dejó estática por varios minutos, y desde entonces existe en mí una atracción compulsiva hacia el mar, hacia su belleza, su complejidad, en fin, todo.

--¿A que personaje de su familia admira?

--Mira, mi madre era una mujer muy callada, muy trabajadora, que siempre predicó con el ejemplo y que por cierto la extraño mucho y me hace mucha falta en estos momentos, pero por otro lado mi padre, siempre fue un hombre dedicado a coleccionar artículos antiguos, el siempre compraba libros que hablaban de la historia, admirador de Francisco Villa, inclinado hacia la arqueología y de todo eso, creo que eso me atrajo mucho de él, y fue algo que me inyectó, y el amor hacia la arqueología él me la heredó.

--¿Qué es lo que le indigna de la sociedad?

--La apatía de nosotros ante los problemas sociales, la indiferencia a los problemas que sufrimos y ni siquiera intentamos hacer nada por resolverlos, existe un conformismo ante todo lo malo y creemos que es parte de nuestro entorno, lo vemos como algo muy natural.

 --¿Cómo se auto describe Mónica?

--En el fondo soy tímida, reservada, pero me gusta todo lo alternativo, la música alternativa, el cine, pero también soy una persona que no se va con la primera impresión, siempre busco mas allá de lo que veo, soy inquieta, me gusta investigar, descubrir cosas interesantes.

--¿Es usted capaz de sacrificar a alguien por defender algo que ama?

--No, eso nunca, creo que soy capaz de defender lo que amo, mis hermanos, mis amigos y mis cosas, pero jamás sacrificando a alguien, creo que no sería necesario.

--¿Cuál es su ideal?

--Libertad, Igualdad y Fraternidad, pero aplicado a todo mundo, porque dice una frase: ¨Porque todos somos diferentes; todos somos iguales¨.

--¿Cuál es su filosofía?

--Lo que no te mata; te fortalece.

Al dar la respuesta anterior, una sonrisa se deja ver en su rostro mientas mueve una servilleta de papel que estaba en su escritorio…

--¿Que frase le gusta más? ¿Por la fuerza de la razón o la razón a la fuerza?

En eso suelta una carcajada, se recoge el cabello que cubre su cara y contesta…

--La frase primera es mucho mejor, y me gusta aplicarla, no me gusta que las cosas se hagan a la fuerza, porque a la fuerza…

--¿Le gustan los reflectores? 

--Si, pero nada más los de mi casa, ha y que sean ahorradores de energía, pero si te refieres a que si me gusta aparecer en los medios de comunicación o ser el centro de atracción de todos, creo que no, me gusta ser autentica, transparente y libre, ser yo misma sin pretender llamar tanto la atención.

Con su mano izquierda toma una botellita de agua y le da un trago, mientras el ruido de una maquina podadora  con la que cortaban el pasto, sonaba cerca de los cristales de la puerta lateral del edificio.

 --¿Es soñadora?

--Si, mucho, pero solo cuando estoy despierta, porque dormida casi no sueño.

--¿A qué le teme?

--Pues, le temo al miedo, no me gusta sentir miedo, y menos ser rehén de él.

--¿Hay algo que le lastime?

--Si, la mentira, el engaño, eso sí lastima mucho, a nade nos gusta que nos mientan o que nos engañen, sin embargo, duele más cuando quien lo hace es alguien que amas, que aprecias, en quien confías.

La entrevista llegó a su fin…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter