banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Como regidora enfrentó discriminación e indiferencia

Compartir
  •  

    "Al último nos presentábamos en la sesión de cabildo con cinta en la boca como una protesta"; María Candelaria Longoria Salinas


  • candelaria
    • H. Matamoros, Tam.- A sus 64 años, María Candelaria Longoria Salinas, tiene muchas historias que contar, como ex regidora experimentó discriminación y rechazo por parte de sus compañeros, y llegó incluso a pisar la cárcel por cuestiones partidistas,  sin embargo más que nada se define como una mujer honesta que durante años hizo del servicio público una forma de vida.

    • Fue regidora en la administración de Don Jorge Cárdenas González en el período de 1990 a 1992, por parte del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana -PARM-, misma corriente política que el alcalde, sin embargo eso no fue motivo para que aplaudiera todo lo que proponía el Edil.

    • Sentada, coloca sus manos sobre su regazo, y logra aminorar un poco el movimiento incesante en ellas, producto de la enfermedad de Parkinson, y comienza relatar parte de sus anécdotas como funcionaria municipal.

    • "En una ocasión el Presidente Jorge Cárdenas quiso que se cobrara un peso más en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, para pagar el recibo de la luz del municipio, y aunque todos apoyaron la propuesta yo me quede callada, cuando me pregunto qué pensaba, le dije que aunque yo no tenía energía eléctrica en mi casa ni colonia, no lo consideraba justo porque para eso se cobraban impuestos", recuerda Candelaria Longoria, el resultado final fue que aunque se avaló por mayoría en el cabildo, los diputados no aceptaron dicha propuesta.

    • Así mismo, reconoce que en ocasiones las iniciativas que se presentan en cabildo son objeto de negociación, sin embargo ni ella, ni su compañera de cabildo Lupita Oropeza, se prestaron a esas acciones, e incluso llegaron al grado de manifestar su descontento contra algunas prácticas discriminatorias hacia ellas, "al último nos presentábamos en la sesión de cabildo con cinta en la boca como una protesta, porque no nos dejaban hablar y nuestras propuestas no progresaban", indica quien fue una de las primeras mujeres en ser regidoras.


    • Su congruencia con lo que ella consideraba justo, era tal que llamaba la atención incluso de militantes de partidos como el PRI ya que era precisamente ella, una panista, la que se atrevía a decir al Presidente Municipal también del PARM, lo que creía incorrecto, y no los regidores de partidos de oposición, lo cual le permitió cumplir con dignidad y honestidad el cargo público que le fue confiado.

    • Durante su servicio público nunca desaprovecho la oportunidad de ayudar a quien lo requiriera, "no podía con mi dinero porque siempre he sido pobre, pero les ayuda a gestionar lo que necesitaba por eso tengo el afecto de mucha gente”, señala.

    • Presa política por comicios de 1992

      Otro hecho relevante en su vida fue los 58 días que paso en la cárcel a causa de los disturbios ocurridos en las elecciones de 1992, los cuales culminaron con la quema del Comité Municipal Electoral.

    • Eran candidatos por el PRI Tomas Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, para presidente y Gobernador respectivamente, y en la cual también contendió Jorge Cárdenas González para la gubernatura del Estado.

    • "Fui a parar a la cárcel por problemas electorales, cuando era candidato a presidente Tomas Yarrington y Cavazos Lerma, en ese entonces ganaron ellos las elecciones y hubo muchas protestas que terminaron con la quema del comité electoral lo cual vi por televisión porque mi hija estaba internada en el Seguro Social porque la habían atropellado".

    • Sin embargo relata que no le bastó con presentar los documentos que probaban no haber participado en ese acto, y junto con varios compañeros de partido, fueron a parar a la cárcel, “se nos acusaba de 8 delitos entre ellos asociación delictuosa, daño en propiedad ajena entre otros que no recuerdo y nos querían dar 40 años de cárcel”, relata.

    • "Afortunadamente se contó con el apoyo de la gente del partido y del mismo Jorge Cárdenas, por lo que después de marchas y manifestaciones públicas fuimos puestos en libertad, ese fue un caso muy sonado a nivel internacional", recuerda.

    • Después de ser regidora Candelaria continuó trabajando en el servicio público los últimos años se estuvó desempeñando como oficial de radiofrecuencia en la estación de bomberos pero debido a lo avanzado de la enfermedad de Parkinson y los problemas de la vista que la quejan fue incapacitada de forma permanente

    • Al cuestionarse sobre el avance de la mujer en áreas como la política, señala sin vacilaciones que si se ha avanzando y agrega " las mujeres hacemos las cosas bien, bueno, -corrige- la mayoría, no nos prestamos tanto a la corrupción, por eso un gobierno de mujeres sería bueno", puntualiza con una sonrisa en su rostro.

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter