banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

RNP exige cese de hostigamiento contra periodista en Chiapas

  Intimidaciones contra Sandra de los Santos violan derecho a libre expresión   

La Red Nacional de Periodistas (RNP) conformada por comunicadoras de las 32 entidades federativas, se pronunció en contra de la persecución y hostigamiento contra la periodista Sandra de los Santos Chandomí, por parte de autoridades municipales, por lo que exigieron el cese de toda acción que vulnere su labor e integridad.

Leer más: RNP exige cese de hostigamiento contra periodista en Chiapas

"Uber reacciona a acoso sexual sólo tras presión mediática”, denuncia víctima de chofer de la empresa

   Marimar Cosio recibió ayuda tras difundir video

CIMACFoto: César Martínez López
 

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Esta semana Marimar Cosio difundió un video en el que denunció haber sido acosada por el chofer de un Uber que abordó camino a su casa. La respuesta de la empresa evidenció que “sólo actúa bajo la presión mediática  y social”, afirmó la usuaria.

La mujer contó en el video, el cual compartió en redes sociales el día de la agresión, que el chófer cambió la ruta fijada y sin consentimiento acarició su pierna, en cuanto pudo ella bajó del auto. Fue hasta un día después, contó Marimar a esta agencia, cuando una abogada del área jurídica de Uber le informó que su agresor había sido dado de baja y ya no laboraba más con la empresa.

“Uber reaccionó hasta que hice viral el video, sino no hubiera hecho nada” denunció. Y es que no hay certeza ni garantía para quienes denuncian en la plataforma de la aplicación haber sido víctimas de alguna agresión sexual, que sus agresores serán dados de baja.

Cimacnoticias cuestionó a la empresa sobre el protocolo de actuación que siguen en casos de violencia sexual cometidos por chóferes hacia sus usuarias. La ejecutiva de cuenta de la agencia de relaciones públicas de Uber, Fabiola Martínez, informó únicamente sobre lo que la empresa realiza cuando las víctimas  denuncian ante el Ministerio Público.

Mencionó que no brinda información sobre el agresor ni notifica a las autoridades de justicia capitalinas sobre los casos sin que previamente la víctima haya denunciado.

Sin embargo, no precisó si en todos los casos, aun  cuando no hay una denuncia previa, los choferes son dados de baja, sólo afirmó que “dan seguimiento a todos los hechos”.

SIN CONTACTO NI MEDIDAS CONCRETAS

Cuando las personas usuarias denuncian este tipo de agresiones lo hacen únicamente vía correo electrónico. “Es preocupante que Uber no tenga teléfonos de emergencia u oficinas a las que podamos recurrir en caso de emergencias así”, expresó al respecto Marimar Cosio.

En la Ciudad de México las únicas especificaciones que regulan a esta aplicación y otras similares como Cabify son las que el gobierno local publicó el pasado 15 de julio de 2015, en el “Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal”.

En él, las autoridades determinaron las características con la que los vehículos deben contar y las modalidades de pago, pero no especifica el comportamiento de las personas conductoras o medidas a tomar en caso de identificarse a alguno como agresor.

Está agencia consultó a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), encargada de regular los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros en la Ciudad de México para conocer si tiene acciones  contempladas para evitar este tipo de casos, pero no obtuvo respuesta.

La agresión contra Marimar Cosio no es un hecho aislado, el pasado 15 de septiembre trascendió que la estudiante de 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda fue asesinada y violentada sexualmente por el conductor de un taxi de la empresa Cabify, según informó la Fiscalía General de Justicia de Puebla. El crimen provocó marchas simultáneas en varios estados del país.

Por ello, Marimar externó que ambos casos deben ser precedentes para que los filtros con los que empresas como Uber y Cabify eligen a sus conductores sean más rígidos y las agresiones cometidas por parte de ellos se sancionen y no pasen desapercibidas.

Familiares de costureras, en zozobra ante falta de información

 

CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
 

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

¿Quién se hace cargo del dolor de las familias que buscan a sus seres queridos, en el predio de las terribles coincidencias? En la fábrica textil de Chimalpopoca y Bolívar, de la colonia Obrera, la memoria juega entre el pasado y el presente. Nos recuerda 1985, cuando cientos de costureras perdieron la vida al quedar atrapadas entre los escombros de los talleres clandestinos de San Antonio Abad.

Como hace 32 años aquí también se juegan dos realidades: la de cientos de personas voluntarias que buscan rescatar vidas; y la de quienes resguardan los bienes materiales de los dueños de las empresas.

Leer más:Familiares de costureras, en zozobra ante falta de información

Emite RNP pronunciamiento contra violencia a mujeres periodistas

encuentro copiaOaxaca, Oaxaca.- Mujeres periodistas de 19 entidades de México, emitieron un pronunciamiento en contra la violencia al gremio en el país y exigieron al estado mexicano cumplir con las garantías para el ejercicio periodistico y las condiciones laborales.

Durante el séptimo encuentro de la Red Nacional de Periodistas de México, realizado los días 13 y 14 de octubre en esta ciudad, se discutieron temas de periodismo de género y la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en la que destaca que el 56 por ciento de éstas agresiones vienen de una autoridad mexicana.

El texto emitido del PRONUNCIAMIENTO, fue el siguiente:

"Nosotras, mujeres periodistas de 19 entidades federativas que colaboramos en 78 medios de comunicación (prensa, radio, televisión, revistas y digitales), a nivel local, regional y nacional, nos reunimos durante dos días en la capital del estado de Oaxaca en el Séptimo Encuentro de la Red Nacional de Periodistas.

Repudiamos el contexto de violencia y censura generalizada en nuestro país en contra de quienes ejercemos el periodismo en nuestro país y la invisibilización de las violencias que enfrentamos las mujeres periodistas específicamente. Hemos documentado 430 casos de agresiones contra mujeres periodistas durante el sexenio pasado de Felipe Calderón Hinojosa y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto. En este mismo lapso somos testigas de 19 feminicidios en contra de mujeres periodistas y tenemos dos compañeras desaparecidas.

red periodistasEl 56 por ciento de las agresiones cometidas contra mujeres periodistas son cometidas por parte de agentes del Estado, ya sea del gobierno local, estatal o nacional.

Las agresiones en contra mujeres periodistas tienen una evidente carga de género: amenazas a ellas y a sus familias; acoso, abuso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto a su vida profesional y personal.
Denunciamos las condiciones laborales precarias, jornadas de trabajo masculinas, ausencia de derechos laborales, brechas salariales de género y las violencias al interior de las redacciones que vulneran nuestro pleno ejercicio periodístico.

Hemos evidenciado la ausencia de las mujeres en las noticias donde solo 24 por ciento de los contenidos mediáticos contemplan a las mujeres como fuentes de información y cuando son representadas lo son desde el sexismo, la discriminación y son revictimizadas.

Ante esta situación, consideramos que las acciones que ha implementado el Estado mexicano, en sus diferentes niveles y poderes han sido una simulación, son ineficaces, indolentes, omisas e insuficientes para garantizar nuestro derecho humano a la libertad de expresión, a la información, a la comunicación y a una vida libre de violencias.

En este contexto exigimos al Estado mexicano:
1. El cumplimiento de los acuerdos internacionales que defienden la libertad de expresión y en específico a la recomendación 52 de la CEDAW para protección de mujeres periodistas.

2. Cumplimiento de los acuerdos pactados en casos específicos de compañeras periodistas violentadas.

3. Seguimiento y esclarecimiento de los hechos violentos contra mujeres periodistas

4. Rechazamos las leyes que simulan la protección para periodistas y mecanismos (como la llamada ley Borge en Quintana Roo, caso Hidalgo y de Morelos) que no garantizan la seguridad de las periodistas ni protegen la libertad de expresión. En aquellos casos en que la instancia de protección estatal funciona y cuenta con el reconocimiento de periodistas, que se fortalezca y mantenga su carácter independiente.

5. Políticas públicas claras y efectivas en los tres niveles de gobierno para la protección del trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión y de prensa a nivel nacional y en cada uno de los estados.

6. Demandamos al Congreso de la Unión expedir la ley reglamentaria sobre el artículo 134 constitucional en materia de la regulación de la publicidad oficial que establezca normas que garanticen que el gasto de comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respetivos.

7. Exigimos al Estado mexicano haga cumplir la Ley Federal del Trabajo en las empresas de los medios de comunicación y que su veredicto en las demandas sea imparcial y conforme a derecho. Que los empresarios de los medios de comunicación no aprovechen sus alianzas con los poderes de gobierno para vulnerar los derechos de las y los trabajadores.

8. Demandamos a los diferentes órdenes de gobierno y poderes de la Unión respeto a la libertad de expresión y de prensa de las mujeres periodistas.
9. Exigimos al Congreso de la Unión la integración de la violencia mediática a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Exigimos ni una violencia más contra las periodistas, presentación inmediata y con vida de las periodistas desaparecidas y justicia para las colegas asesinadas.
Reafirmamos que nos queremos vivas, seguras e informando".

Descubren red de corrupción que avala tala de Bosque de Niebla en SLP.

cie3Ciudadanos logran suspender de forma temporal permiso irregular para talar 2000 mil hectáreas de bosque de niebla en Xilitla.
El otorgamiento de un permiso para la tala del bosque de niebla en Xilitla SLP gestionado por políticos del PRI y el Verde Ecologista a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, también involucra a la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí –SEGAM-, dejando al descubierto una red de corrupción en la obtención de permisos dentro de marcos ilegales que incumplen la normatividad para la zona la cual colinda con la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.

Leer más:Descubren red de corrupción que avala tala de Bosque de Niebla en SLP.

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01