banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Descubren red de corrupción que avala tala de Bosque de Niebla en SLP.

Compartir
cie3Ciudadanos logran suspender de forma temporal permiso irregular para talar 2000 mil hectáreas de bosque de niebla en Xilitla.
El otorgamiento de un permiso para la tala del bosque de niebla en Xilitla SLP gestionado por políticos del PRI y el Verde Ecologista a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, también involucra a la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR- y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí –SEGAM-, dejando al descubierto una red de corrupción en la obtención de permisos dentro de marcos ilegales que incumplen la normatividad para la zona la cual colinda con la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda.  
Tras la alerta del Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, del permiso otorgado de forma irregular para la tala de 2 mil hectáreas de bosque de Niebla el cual ocupa menos del 1 por ciento del territorio nacional la ciudadanía a través de diversas asociaciones civiles y colectivos iniciaron la agrupación “Salvemos Xilitla” y la petición a través de change.org la cual hasta el momento lleva casi 100 mil firmas para la revocación de este permiso, el cual delata una red de corrupción entre las diferentes instituciones de gobierno, indica Juan Manuel Martínez Guiza, de profesión Geólogo y miembro fundador de diversos grupos ambientalistas como el Comité de Defensa Ambiental de San Luis Potosí.
 
El área en cuestión se localiza en el ejido de Soledad de Zaragoza, que forma parte del corredor boscoso de la Sierra Madre Oriental zona de gran riqueza biológica, esta zona comprende parte del bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla por la frecuente presencia de nubes bajas, sin embargo esto no le importó a los políticos y autoridades que gestionaron y concedieron el permiso para la tala del bosque contraviniendo la protección con que cuenta la zona.
Red de Corrupción.
 
Entre los involucrados en la obtención de este permiso para talar el bosque esta Christian Sánchez Sánchez, diputado federal por el PRI quien gestiono permisos para “aprovechamiento forestal” en la zona del bosque de niebla, así como Clemente Tovar Rubio representante del Partido Verde de México y ex candidato a la presidencia municipal en Landa de Querétaro, informo Martínez Guiza.
Destaca que la forma en que operan es ir a buscar al grupo de ejidatarios y ofrecerles la oportunidad de ganar dinero, quienes ante la gran necesidad económica aceptan pero entre los mismos habitantes hay desacuerdos ya que saben que muchas veces las empresas entran acaban con el área y se van dejando las zonas devastadas. 
“Xilitla es un pueblo mágico pero es una de las zonas con mayor pobreza en el país, estas personas acuden a los ejidatarios los convencen y después buscar empresas que aprovechen el permiso de tala las cuales entran con su maquinaria y hacen una explotación indiscriminada de la zona”, afirma Martínez Guiza.
 
Asimismo destaca que la SEMARNAT a cargo de Libia Lizzette Santa Ana Castro, fue la responsable de emitir el permiso que a todas luces carece de sustento legal, pero debido a la presión social de la ciudadanía, suspendió de forma temporal, sin embargo la exigencia de los más de 20 grupos ciudadanos es que se revoque y sancione a los responsables.
 
Entre las autoridades omisas se encuentra la SEGAM quien atribuyó la responsabilidad a la SEMARNAT y la CONAFOR esta última encabeza por Martin Toranzo, hermano del exgobernador de SLP de profesión odontólogo y que señalan carece de perfil para la delegación que representa, misma que pagó el estudio del plan de manejo ambiental para gestionar el permiso para la tala de las 2 mil hectáreas pero declaró no haberlo revisado.
 
“Tenemos funcionarios que desconocen la ley y la protección a la zona la cual es una reserva nacional forestal y ningún permiso puede contravenir una norma prohibitiva no se puede explotar así nada más”, precisa Martínez Guiza.
Este permiso se otorgó sin estudios que avalen la factibilidad para el aprovechamiento sustentable de zonas boscosas del corredor de la sierra madre oriental el cual dada su valor para el medio ambiente está muy protegida y donde la tala debe ser limitada. Hay árboles de 40 metros de altura, de cientos de años.
 
 “Se pidió información y no había registro entonces es un permiso pirata, a cambio de dinero sin protocolos, tenemos información parcial de parte de las autoridades involucradas”, precisa el integrante del movimiento Salvemos Xilitla, S.L.P.
Además informa que tras la investigación que se está haciendo se dieron cuenta que al comisariado ejidal de Soledad de Zaragoza ya se le revocó un permiso que le dieron en otra área ya que se excedió en la tala.
 
Entre los organismos que están participando en la defensa de los bosques de Xilitla se encuentran, Proyecto Verde, el Movimiento Ecologista Mexicano AC, Comité Sierra de Álvarez AC, Grupo de Defensa de la Sierra de San Miguelito, Agenda ciudadana SLP Grupo Despierta, San Luis Potosí Unido, Circo de Luna, organizaciones de ecoturismo, universitarios y artistas, entre otros, los cuales han integrado una estructura horizontal y no hay un liderazgo único.
 
Lo anterior es fruto del empoderamiento ciudadano en la entidad, “en base en el artículo 35 de la constitución tenemos derecho a tomar parte de los actos del gobierno la democracia se construye día con día, con nuestra participación se hace el cambio”, puntualiza Martínez Guiza.
 

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter