banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Rueda de prensa del Enviado Especial del Santo Padre en Medjugorje

Compartir

foto medjugorjeFOTO: www.Mary.tv 

  
Tal y como anunció la oficina del Nuncio Apostólico para Bosnia y Herzegovina, el pasado 31 de marzo, el Enviado Especial de la Santa Sede presidió ayer, día 5 de abril de 2017, una rueda de prensa ante los medios acreditados en la Sala San Juan Pablo II de Medjugorje, entre los que había una gran expectación ante tan esperadas declaraciones.Acompañado por fray Miljenko Steko, provincial de la provincia franciscana de Herzegovina y por fray Marinko Sakota, párroco de la Iglesia de Santiago de Medjugorje, Mons. 
Henryk Hosser dio comienzo la rueda de prensa precedida por unas palabras introductorias de fray Miljenko:  

 


iEstimados representantes de los medios, como bien sabéis, el 11 de Febrero de 2017, la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que el Santo Padre Papa Francisco había nombrado como Enviado Especial de la Santa Sede para Medjugorje a su excelencia, Mons. Dr. Henrik Hoser, actual arzobispo de Varsovia-Praga, en Polonia. El propósito de su misión es llegar al conocimiento más profundo posible sobre la situación pastoral de esta realidad y, sobre todo, de las necesidades de los feligreses que van allí en peregrinación y, basándose en esto, sugerir las posibles iniciativas pastorales para el futuro. Por lo tanto, la misión va a tener un carácter pastoral exclusivamente.
 
Está previsto que Monseñor Hoser -que va a seguir desempeñando su función de Arzobispo en Varsovia-Praga- cumpla su misión hasta finales del verano que viene. (Este fue el comunicado de la Santa Sede). De acuerdo con este anuncio, el Arzobispo ha venido a Medjugorje como Enviado Especial; y como lo han comunicado desde la Nunciatura de Bosnia y Herzegovina, el Arzobispo quería tener un encuentro con ustedes, queridos representantes de los medios, por eso, paso la palabra al Arzobispo que se dirigirá a ustedes y después responderá a algunas  preguntas.

 
Mons. Henrik Hoser:
 
¡Señoras y señores, muy buenas tardes!
 
En principio quiero dar algunas explicaciones y algunas disculpas.
 
El marco de mi misión lo ha definido el Vaticano, y se trata de un examen de la situación referida a las necesidades de la pastoral y de los peregrinos en Medjugorje. Esta es mi primera visita a Medjugorje y no sabía cómo era la situación aquí, pero sabía que era un lugar donde había peregrinaciones a nivel internacional (Hablo en francés porque durante años era y sigue siendo el idioma diplomático).
 
De mí, probablemente, estáis esperando oír mis impresiones, y puedo decir que hace algún tiempo Medjugorje no era conocido en el mundo. Era un pequeño lugar perdido entre dos montes. Y eso es lo que significa el nombre de Medjugorje.
 
Ahora Medjugorje es conocido en todo el mundo, y hay que saber que aquí llegan peregrinos de unos 80 países del mundo. Respecto a la importancia de este lugar de peregrinación, lo podemos comparar con otros, sobre todo si decimos que a Medjugorje vienen al año más de 2 millones y medio de peregrinos. A Lourdes van unos 6 millones, pero Lourdes existe desde hace más de 150 años. Sin embargo, Medjugorje existe desde hace apenas 36 años. Es tiempo de hacer las primeras valoraciones y es importante para el desarrollo futuro de este lugar.
 
¿Por qué viene tanta gente aquí? Por un lado, seguramente han oído hablar de las apariciones en Medjugorje que ocurrieron por primera vez en 1981. Por otro lado, los que vienen aquí descubren una cosa extraordinaria. La primera cosa es el ambiente, el ambiente de paz, del recogimiento, es el ambiente de la paz interior, de la paz del corazón. Al mismo tiempo descubren el espacio para una espiritualidad muy profunda. Descubren o redescubren en su vida lo que significa algo santo, sagrado. En Medjugorje se encuentran con el tiempo sagrado y con el espacio sagrado. “Sagrado” significa lo que está reservado especialmente para lo Divino, y comúnmente se dice que Medjugorje es un lugar de devoción mariana y eso es verdad. Pero si miramos más profundamente, veremos que la devoción medjugoriana es en su esencia Cristocéntrica, dado que en el centro está la Eucaristía, la transmisión de la Palabra de Dios, la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, donde se descubre la verdadera realidad, la verdadera presencia de Jesucristo en su divinidad y en su humanidad. Algunos descubren el rezo del Rosario, que es una oración meditativa sobre los misterios de nuestra fe. Y finalmente, cuando rezan el Via Crucis, entran en el misterio pascual que es el misterio de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Este panorama lo concluiría con la santa confesión, el sacramento del perdón, de la reconciliación, la reconciliación personal y personalizada.
 
Desde el punto de vista religioso, Medjugorje es una tierra muy fértil. A lo largo de los últimos años hemos contado y sumado 610 vocaciones sacerdotales y religiosas inspiradas por Medjugorje. Y la mayoría vienen de Italia, de los Estados Unidos y de Alemania. Todos somos conscientes de la crisis de vocaciones de esos antiguos países, donde la cristiandad existe desde hace más de mil años, entonces vemos que esto es algo nuevo, algo que nos puede impresionar profundamente.
 
Si nos fijamos en las comuniones repartidas, porque hasta el momento ésa es la única forma de llevar la contabilidad, desde el año 1986 se han repartido más de 37 millones de comuniones, y existe la posibilidad de error porque podemos decir que el número de peregrinos es aún más grande ya que no todos comulgan.
 
En la evaluación de los acontecimientos de Medjugorje hay que diferenciar tres espacios.
 
El primer espacio es la Parroquia. La parroquia es la que cuida de los habitantes que viven aquí, que trabajan aquí, es una parroquia antigua, y se nota que la población de la parroquia ha crecido en número de habitantes. Esa parroquia que en el siglo pasado, en los años 30, construyó esa Cruz en el Krizevac es la misma parroquia que aceptó este fenómeno de Medjugorje. En la historia de la parroquia de Medjugorje, se inscribe también lo que llamamos el fenómeno de los videntes.
 
El segundo espacio son los peregrinos. Como ya había mencionado, unos 2.500.000 al año, y ese número está en crecimiento, y esto es un reto enorme para los sacerdotes que trabajan aquí. Y este fenómeno ha llevado al aumento de la infraestructura que debe responder a las necesidades de los peregrinos. Eso comprende esta sala, la Capilla de Adoración y el gran espacio entorno a la iglesia parroquial... Todo se fue añadiendo con el tiempo según las necesidades de los peregrinos. Por otro lado, vemos el desarrollo del mismo lugar. Cada vez hay más hoteles, pensiones, restaurantes y tiendas, y eso me recuerda a un pequeño Lourdes. Es conocido que precisamente Lourdes es la ciudad con más hoteles en Francia después de París. Quizás ese es el futuro de Medjugorje con respecto a Sarajevo. Es decir, la población va creciendo y también va creciendo la posibilidad de acogida de los peregrinos.
 
Pero también hay un tercer espacio. En Medjugorje se han instalado Comunidades y Asociaciones Caritativas, y se calcula que son unas 30, algunas como fruto de Medjugorje, con sus raíces aquí, pero también hay comunidades que se fundaron en otros lugares pero que vinieron y se instalaron aquí para vivir ese fenómeno de Medjugorje. Existen algunas que nacieron aquí y que empezaron los franciscanos como la Aldea de la Madre, donde vale la pena visitar ese lugar porque allí se acompaña a la gente en las fases más difíciles: los huérfanos, los jóvenes en dificultades, los adictos a las drogas, al alcohol, los minusválidos... Esa es la expresión del amor activo, que está íntimamente relacionado con la fe como tal. Existe también otra realidad muy importante, la Casa de Retiros Domus Pacis, Casa de Ejercicios Espirituales en silencio. Más de 1.200 grupos han pasado por esta casa en los que participaron más de 42.000 personas. Ese tipo de ejercicios espirituales transforma a la gente por dentro.
 
Los Retiros también son parte importante de la Parroquia de Medjugorje. Los retiros son anuales, se celebran una vez al año. Como el Retiro para los Sacerdotes que se celebra desde hace 21 años; desde hace 17 años, los Retiros para Matrimonios; desde hace 4 años, los Retiros para Médicos y Personal médico. El año pasado por primera vez se organizó el Retiro Provida. También hay un retiro para Personas con Discapacidades. Todo ello es muestra de la vida cristiana intensa aquí, en Medjugorje, que podría ser el modelo para otros lugares también.
 
La realidad de los santuarios hoy en día es tan importante en el mundo que el Santo Padre la ha trasladado desde la Congregación para el Clero, a la Congregación para la Nueva Evangelización. La gente ahí recibe lo que no tienen en casa.
 
En muchos de nuestros antiguos países cristianos la confesión individual ya no existe. En muchos países no existe la Adoración ante el Santísimo Sacramento. En muchos países ya no se conoce el Vía Crucis, no se reza el Santo Rosario. En Bretaña francesa me han dicho que la última vez que rezaron el Vía Crucis fue hace 30 años. Una sequía así del espacio espiritual y sagrado ¡claro que lleva a la crisis de la fe!. Y aquí la gente viene a la fuente. Aquí sacian su sed, la sed de lo sagrado, la sed de Dios, la sed de la fe, descubren la oración y todo eso pasa con la ayuda de la Bienaventurada Virgen María.
 
En Medjugorje se pone el acento en el nombre de la Bienaventurada Virgen María, la Reina de la Paz. Hemos de decir que no es nada nuevo, pues por todo el mundo existen las Iglesias consagradas a la Reina de la Paz, pero si lo vemos en el contexto de la vida de hoy, vemos lo que el Papa Francisco ha llamado la Tercera Guerra Mundial. Y la forma más cruel y más destructiva son las guerras civiles. Vosotros que vivís en los Balcanes habéis vivido una guerra civil hace poco. Yo he sobrevivido al genocidio en Ruanda. Lo que veis hoy en Siria… allí se destruye la tierra donde está la presencia cristiana más antigua. Y ahora se usan también armas químicas. Y ese es nuestro paisaje hoy ¡cuántos conflictos políticos hay en cada país!.
 
Por eso, invocar a la Madre de Dios, María Reina de la Paz, creo que es esencial. El papel específico de Medjugorje en ello es muy importante.
 
Queridos amigos, vosotros debéis ser los portadores de la buena noticia y podéis decir al mundo entero que en Medjugorje de nuevo se encuentra la luz. Necesitamos esos puntos de luz en el mundo de hoy que se precipita a las tinieblas.También os recomiendo que os apuntéis en alguno de los retiros aquí, en Medjugorje, y así descubráis algo de lo que ni siquiera podríais soñar. 
  
(Fray Miljenko Steko: Tenemos unas veinte preguntas preparadas, seguramente no podremos responder todas. Creo que sería justo y necesario empezar por un periodista de Polonia)
 
PREGUNTAS:1.Lis Danuta (Polonia) – ¿Sería posible que un sacerdote franciscano de Polonia viniera a vivir aquí por más tiempo?  - “El provincial debería pedir a la provincia en Polonia que enviaran a un sacerdote que residiría por más tiempo en Medjugorje”. 2.Sanja Pehar (Radio Mir Medjugorje) – Excelencia, desde la experiencia en todo lo que estos días ha vivido, ¿dónde ve Medjugorje en la nueva evangelización que la Iglesia hoy tanto acentúa? – “Creo que Medjugorje ya está en esa línea directa de la nueva evangelización y los números que he mencionado antes lo demuestran. Y la dinámica creciente del número de los peregrinos muestra que las necesidades también están en crecimiento”.3.Ivica Djuzel (HRT-TV, Croacia) – En nombre del pueblo croata deseo agradecerle por estas hermosas palabras sobre Medjugorje. No esperábamos un apoyo tan claro. En Internet he encontrado que usted ha hablado la semana pasada con los videntes, ¿qué impresión le han causado? – “Es verdad que el contacto con los videntes era parte de mi misión, pero no un contacto más profundo, eso le concierne a la Comisión Internacional  constituida por la Congregación para la Doctrina de la fe presidida por el Cardenal Ruini. He tenido un contacto muy normal y ordinario con ellos. No olvidemos que ya no son unos jovencitos, pues algunos de ellos ya son abuelos. Hay que notar que ellos están sumergidos en la vida cotidiana ordinaria, la vida de familia, tienen que trabajar por sus hijos, viven una vida normal parecida a la de cualquiera de nosotros. Unos están enfermos, otros luchan por poder ganarse la vida, es una vida normal y ordinaria aunque ellos dicen que tuvieron ese privilegio de las apariciones a diferencia de los demás. No es mi papel pronunciarme sobre la autenticidad de las apariciones porque la Iglesia no se ha manifestado al respecto”.4.Ivan Ugrin (Slobodna Dalmacija, periódico, Croacia) – Mons. Hoser, es un gran honor para todos nosotros que usted esté aquí con nosotros. Nos ha sorprendido desde el principio porque pensamos que como diplomático solo estaría pasando por aquí y que no nos haría mucho caso. Pero, sin embargo, esta es ya la tercera vez que usted se dirige al público. Y una de las veces claves fue cuando en su homilía habló sobre la confesión como milagro de Medjugorje. En un mensaje la Virgen aquí dijo que Ella había venido aquí para continuar lo que había empezado en Fátima. Este año se cumplen 100 años desde las primeras apariciones en Fátima. El año pasado estuve allí el 13 de octubre. La misa fue presidida por el cardenal Parolin, el secretario del estado del Santo Padre, y podría decir que había unas doscientas o trescientas mil personas. Recorrí todo el santuario y no había visto a nadie confesándose durante esa santa misa. Más tarde me enteré de que los confesionarios estaban debajo de la basílica. Un sacerdote me dijo que eran muy cómodos pero que nadie había ido a confesarse aunque estuviera una hora allí esperando. ¿Podría usted comentar eso? – “Puede leer la historia sobre las apariciones reconocidas. Por ejemplo, la Salette, a mediados del s. XVII, o Rue du Bac en París, Lourdes, Fátima, Banneux en Bélgica, que fue en el año en el que Hitler tomó el poder, no lo olvidéis. Pero también Guadalupe en la América Latina, durante la colonización. En todas las apariciones hay un denominador común que es la llamada de la Bienaventurada Virgen María a la conversión, a abandonar la vida del pecado. Muestran los desafíos de un tiempo determinado. Finalmente, me gustaría terminar con las apariciones en Kibeho. Viví durante 21 años en Ruanda y fui miembro de la comisión médica para las apariciones. Y esas apariciones empezaron un año después de Medjugorje y la Bienaventurada Virgen María ya había mostrado el espectro del genocidio que sucedió doce años después. Y ese fue un aviso. El mensaje es muy parecido al de Medjugorje. La llamada a la conversión y a la paz, y esas apariciones ya son reconocidas por la Iglesia. Diría que, por el contexto histórico y por sus parecidos, son dos lugares hermanos, pues solo hay un año de diferencia. Al principio había muchas dudas sobre si esos videntes eran auténticos, si contaban cuentos, incluso algunos videntes fueron excluidos. Y por eso os pido paciencia, porque cuanto más complejo sea el fenómeno tanto más tiempo se necesita para llegar a conclusiones válidas”. 5.Paolo Brosio (Mediaset Mondadori, Italia) - Mons. Hoser, yo le agradezco por lo que usted dijo sobre este lugar que me ha devuelto la vida. Cuando vi su foto en el monte Podbrdo, debajo de la estatua de la Virgen, rompí a llorar de alegría. He tratado de difundirlo en toda Italia y ya desde las primeras entrevistas he visto lo que usted piensa sobre este lugar bendito. Y ahora le pregunto: se ha filtrado la información en Italia que cuando, después de tres años y medio de trabajo de la Comisión, el cardenal Ruini concluyó que los primeros meses del primer año de las apariciones eran auténticos, ¿qué piensa usted de esa conclusión si es que ha leído el expediente de la Comisión para el estudio sobre Medjugorje? – “No lo he leído, porque no ha sido publicado todavía, pero puedo hablarlo con el cardenal Ruini. Mi misión no era solamente hablar con la gente que trabaja aquí y que son responsables sino también visitar todos los lugares. Y ese es el motivo por el que subí por ese camino nada fácil hasta la estatua de la Bienaventurada Virgen María. El solo hecho de que ahí está esa estatua se merece que todos suban allí. Ahí me encontré con un grupo de peregrinos polacos y les dirigí unas palabras sobre el culto mariano, y por supuesto, los medios ya lo han convertido en el hecho de que yo había llevado a un grupo de peregrinos allí, lo que no es verdad.”
 
(Fray Miljenko Steko: Yo añadiría aquí que esto ya está en el comunicado de la Santa Sede del año 2014, día 17 de enero, cuando Federico Lombardi, el portavoz de entonces, había dicho que los resultados de la investigación habían sido entregados a la Congregación para la Doctrina de la Fe para su procesamiento posterior. Esa es la última información)  
     
6.Darko Pavicic (Vecernji list, periódico, Croacia) – Su excelencia, todo este tiempo que ha hablado, usted usaba la palabra “apariciones” y no las “supuestas apariciones”, me gustaría hacerle una pregunta personal: ¿Usted cree que aquí se trata realmente de apariciones? ¿Y qué ha hablado con el obispo de Mostar Ratko Peric que no cree en ellas y las niega? – “Yo me abstengo del juicio personal porque ése no es mi trabajo sino el trabajo de la comisión del cardenal Ruini. Yo hablo de las apariciones porque aquí se habla en esos términos, pero cuando lo digo, lo digo entre comillas, sin embargo, mientras hablo las comillas no se pueden ver. Igual que usted, yo también espero el veredicto final de esta Comisión y del Santo Padre el Papa”.    7.Ivan Pavkovic (Al Jezira, BiH) - Su excelencia, algunos comentarios que usted ha dicho sobre Medjugorje han suscitado mucha emoción, pues en muchos colegas veo que hasta se les han saltado las lágrimas por sus palabras. Dado que estamos acostumbrados a escuchar precisamente de los círculos eclesiásticos diferentes comentarios sobre Medjugorje y usted es el enviado especial del Papa, ¿Qué es lo que el Papa piensa sobre Medjugorje, sobre las apariciones y sobre sus frutos, de los que usted está hablando aquí? – “Uno diría: ¡muy buena pregunta! Yo no sé qué piensa el Papa, no me lo ha dicho nunca. El Papa también tiene que mirar las conclusiones de la Comisión, pero creo que dado el peso que Medjugorje tiene en el contexto de la nueva evangelización, eso seguramente influirá en el juicio definitivo”.8.Ines Grbic (Laudato TV, Croacia) – ¡Alabados sean Jesús y María! Monseñor, yo también quería agradecerle el calor, la apertura y la sinceridad que brinda no solo a Medjugorje sino a todos los que estamos relacionados con él. Respecto a las declaraciones que usted dio antes de venir a Medjugorje cuando dijo que su misión aquí tendrá que realizarla en condiciones completamente distintas y de forma distinta ¿A qué condiciones y formas se refiere que sean diferentes a las de sus trabajos anteriores? ¿Piensa usted que estas apariciones marianas son significativamente diferentes de las anteriores? Pues antes había mencionado muchas apariciones que tenían unas características en común. ¿Qué es lo que aquí es específicamente diferente para usted? – “Seguramente han notado que aquí sucede algo que tiene un formato y unas dimensiones diferentes a lo que estamos acostumbrados. Antes que nada la duración de lo que llamamos las apariciones de Medjugorje, los 36 años. Los videntes de Medjugorje son lo que llamamos sine fine dicentes, aunque podemos ver, en la biografía de algunos santos, que tuvieron apariciones toda su vida. Otra especificidad es el número de las apariciones, pues algunos han contado hasta 47.000 apariciones individuales. Dado que hay seis videntes que tienen apariciones frecuentes, en 36 años es posible que se llegue a ese número. Además, no son apariciones ligadas al lugar. En Lourdes la Virgen se aparecía siempre en la gruta. En Fátima sobre un árbol, la encina. Aquí, según los videntes, las apariciones siguen a la persona, y hay quien las tiene en casa, en el camino, en la iglesia, etc. Y todas estas son las especificidades que dificultan el proceso para tomar la decisión.
 
(Fray Miljenko Steko:Pronto empezará el programa vespertino de oración, son las 5 de la tarde, hay muchas preguntas más, pero yo espero y creo que de lo que ya ha dicho el arzobispo podréis sacar y coger aquello que habíais pensado preguntar porque quedan 10 preguntas más a las que el arzobispo en este momento no podrá responder por cuestiones de tiempo. Gracias a todos por haber venido, gracias al arzobispo Hoser por estas palabras y por su esfuerzo de estar aquí con nosotros)    
 

TRADUCCIÓN: Filka Mijalh para Fundación Centro Medjugorje  

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter