banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Trabajadores de STUNAM amenazan y golpean a compañera

Compartir

Ella presentó una denuncia por acoso sexual hace 5 años

 

CIMACFoto: César Martínez López
 
 violenciadegenero03 MG 6625cesarmartinezlopezCimacnoticias | Ciudad de México.- La mañana del pasado viernes 6 de abril una trabajadora del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se encontraba cerca de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, cuando cuatro sindicalistas se acercaron, la empujaron al suelo, la insultaron, la amenazaron y la golpearon en la cabeza con el puño y con una pistola.

 

La mujer, trabajadora y sindicalista, quien prefirió omitir su nombre por seguridad, narró fue agredida por los hombres mientras estaba por checar su asistencia al plantel, a las siete de la mañana.

Los sujetos, a quien identifica como integrantes del STUNAM, le advirtieron que si no retiraba los documentos "que metió a Rectoría y firmaba el perdón", la mandarían golpear y matarían a su familia.

 

Hace más de cuatro años denunció a un compañero de trabajo del STUNAM por acoso sexual, cuando ambos laboraban en las instalaciones del Palacio de Minería, recinto museístico que pertenece a la UNAM. Ante esta demanda el Jurídico de la UNAM definió trasladar a la trabajadora a la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

 

La golpiza fue la violencia más reciente de la que fue víctima.De acuerdo con defensoras de Derechos Humanos que acompañan a la trabajadora, el proceso ha presentado diversas anomalías tanto en la Procuraduría General de la República (PGR), como por las autoridades de la UNAM porque el expediente por acoso sexual no ha tenido avances sustantivos y las medidas de protección se retiraron en poco tiempo dejándola sin garantías para proteger su integridad.

Las autoridades de la UNAM dijeron que ya no era necesaria la seguridad para la trabajadora y la PGR no se aseguró de la situación de la agraviada.

 

Por su parte el agresor solicitó su cambio a la Facultad de Ingeniería, solicitud que le fue concedida, lo que agravó más la situación, pues él comenzó a amenazarla que retirara los cargos. Ante la falta de respuesta por parte de autoridades la UNAM comenzó el acoso laboral ya que las condiciones laborales de la trabajadora comenzaron a agravarse con insultos y falta de atención por parte de las autoridades.

Hasta ahora ella no tiene un espacio de trabajo adecuado; al iniciar este año le negaron su tarjeta de asistencia y en este momento su salario se encuentra retenido, ante esto la trabajadora entregó un escrito el día 5 de marzo a diferentes autoridades de la UNAM para solicitar que se atendiera su caso de manera pronta, situación que, considera, hizo que el agresor la golpeara y amenazara.

El día de la agresión mientras la insultaban y forcejeaban, uno de ellos la golpeó en la cabeza con el puño y con una pistola y otro dijo: "ya dispara al fin está oscuro". Después de estos hechos la mujer corrió a auxiliarse con una compañera del sindicato, quien también ha sido amenazada en otros momentos por hacer valer los derechos laborales de su compañera.

 

Fue acompañada a levantar denuncia en el Ministerio Público (MP) de Ciudad Universitaria, donde sólo emitieron una orden para que recibiera una valoración médica, pues según el Agente del MP, José Luis Vega Hernández, no podía levantar acta ya que su expediente está en la delegación Benito Juárez y la situación en la UNAM compete a la PGR.

 

Ese día la trabajadora y sus compañeras se dirigieron al MP Coyoacán 1 en donde un médico la revisó e indicó que presentaba hematomas y equimosis en el antebrazo derecho, motivo por el cual la canalizaron al hospital, así fue trasladada de urgencias donde se confirmaron los golpes y se mantuvo en observación.

 

Ante sus compañeras de trabajo hicieron un llamado a las autoridades de la UNAM y de la PGR a atender de manera pronta el caso para garantizar su seguridad y sus derechos laborales; también pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a tomar parte del expediente y a sus compañeras y compañeros sindicalistas a ser consecuentes con el sentido organizativo del sindicalismo y apoyar a la víctima.

 

18/AGM/LGL

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter