banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Miedo a represalias inhibe denuncias de acoso sexual

Compartir

Maricela Guajardo0000Cd. Victoria, Tam.- Los jefes y personal de altos mandos de las empresas son quienes más incurren en el delito de acoso sexual contra la mujer y, por si fuera poco esta agresión no es sancionada porque prácticamente no existen denuncias al respecto.

La directora del Instituto de la Mujer en Victoria, Marisela Guajardo Maldonado señaló que por temor a perder el trabajo las mujeres no denuncian que son hostigadas sexualmente por sus jefes y en algunas ocasiones hasta por sus compañeros de trabajo.

 

"El acoso sexual regularmente está vinculado a quienes lo ejercen, por los jefes y autoridades superiores, aunque también se registra de compañeros de trabajo, sin embargo el tipo de nivel de empleo, no tiene nada que ver con el silencio, se tiene que denunciar a quien lo ejerce", dijo.

La funcionaria municipal indicó que pese a existir un sinfín de instancias donde se puede denunciar este delito, tal es el caso de las agencias contra la violencia familiar, las Junta de Conciliación y Arbitraje y ante la Secretaría del Trabajo aún así las féminas prefieren mantenerlo en el anonimato.

Aunque en Tamaulipas el acoso sexual está tipificado como delito Guajardo Maldonado reconoció que hace falta promover la cultura de la denuncia así como también que las Secretarías del Trabajo, tanto federal como estatal, implementen programas en las empresas para prevenir el delito.


"Es obligación de las autoridades de todos los niveles de gobierno, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, tenemos un Código maravilloso en donde el acoso sexual es un delito, sin embargo no hay denuncias formales en este sentido, pues prevalece la vergüenza o el miedo de las víctimas", expuso.

 

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter