banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Promueven difusión de Ley para proteger la identidad de víctimas

Compartir

menor-abusado-por-padre-en-los-andes-referencialRed de Mujeres Periodistas develarán placa alusiva al art. 279 del Código Penal


H. Matamoros, Tam.- Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, en su búsqueda por la dignificación de las tamaulipecas colocará este viernes 8 de marzo la manta de la reforma al artículo 279 del Código Penal donde se estipula guardar la identidad de las víctimas de violencia física y sexual.

El evento se llevará a cabo a las 10 de la mañana en las instalaciones de las Agencias Investigadoras del Ministerio Publico, Delegación Matamoros, donde se darán cita diversas autoridades y periodistas.

Mónica Cecilia González Robles, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros, informó que fue precisamente esta organización quien promoviera la reforma a este artículo, debido a los innumerables casos de mujeres y menores que se abstienen de denunciar por temor de que su caso salga a relucir en los medios de comunicación.

Informó que el artículo 279 ter del Código Penal en Tamaulipas señala  “A quien divulgue la identidad, nombre, apellido de sus padres, que permita la identificación pública de mujeres, niños o adolescentes, que hayan sido objeto de violencia física, psicológica, moral o sexual, derivados de delitos de tipo sexual o violencia familiar, se le aplicará de dos a cinco años de prisión y multa de cien a quinientos días de salario mínimo vigente en la capital del Estado.

Sí el delito establecido en este artículo es cometido por un Servidor Público, la sanción se aumentará hasta dos terceras partes más y la destitución de su cargo o puesto público.

Las autoridades garantizarán que la información que brinden no contravenga el derecho que prevé este artículo”

Fue en el año del 2007 cuando se hiciera la propuesta al Congreso del Estado que llevo la diputada en ese entonces Guadalupe Flores Valdez y se aprobara como ley.

Delia Arrellano Contreras, vicecoordinadora de la Red, señaló que se decidió poner de manera visible en las agencias del ministerio público, ya que aunque este artículo está en vigor las víctimas desconocen sus derechos y por lo tanto, en muchas ocasiones no denuncian por temor al escrutinio público.

“Para la ciudadanía es un nombre más, pero no para las mujeres o los menores que han sido agredidos, porque con difundirlo es volver a revictimizarlas (revivir lo ocurrido), ser objeto de burlas y discriminación”, dijo la periodista.

Continuó diciendo que con esto no se pretende coartar la libertad de expresión de los periodistas como en algún tiempo se pensó, pues la información de los hechos no se pueden ocultar, lo que sí es proteger la identidad de las víctimas.

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter