banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Paloma, orgullo de Matamoros, forma parte de un grupo de talentos

Compartir

De sonrisa tímida y voz suave, Paloma Marlene Noyola de 11 años,  a logrado captar la atención de medios nacionales e internacionales, al lograr la puntuación más alta en área de Matemáticas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares -ENLACE- , no sólo por su alto rendimiento académico, también porque proviene de una familia de escasos recursos, y es parte de un grupo de alumnas y alumnos destacados de la Escuela José Urbina López, ubicada en la periferia de la ciudad en una zona donde la mayor parte de sus habitantes se dedican a la recolección de basura.

 

El director de dicha primaría, José Guadalupe Hernández, explica que fue al revisar los resultados de la prueba Enlace en la pagina oficial de la misma, que se dieron cuenta de que en su escuela estaba la puntuación más alta en el área de matemáticas no solamente del estado, también del país y era Paloma, por lo que lo notificaron a las autoridades escolares de la zona.

A su corta edad Paloma no sólo ha enfrentado el vivir en la pobreza, también sabe del dolor de una pérdida irreparable, ya que hace seis meses falleció su padre, dejando a la familia sumida en la tristeza.

“Antes mi papá arreglaba cualquier cosa que fallaba en la casa, ahora no hay quien haga todo lo que él hacia” explica Paloma, como una forma sencilla de ejemplificar el vacío que dejo su padre, y agrega que pese a la tristeza no ha dejado de estudiar porque era algo que a su papá siempre le agrado.

Paloma no tiene ningún familiar directo que sea profesionista, pero ella se ha propuesto terminar una carrera y una vez que pueda, construir una mejor casa para su madre, “con mucho jardín y de dos pisos” dice con emoción.

Grupo de talentos en riesgo

Sin embargo, Paloma no fue la única sorpresa en la escuela José Urbina López enclavada en la Colonia El Cambio, cercana al antiguo relleno sanitario, puesto que fueron un total de 10 estudiantes del mismo grupo  -ahora de 6º A- los que lograron calificaciones sobresalientes en el área de Matemáticas.

“Paloma obtuvo 921 puntos, pero tenemos diez estudiantes más con puntajes de 915 hasta 908” indica Sergio Álvarez profesor del grupo, quien explica que el excelente desempeño de Paloma fue un factor de motivación para el resto de sus compañeros.

Asimismo reconoce que las principales dificultades que enfrenta el alumnado es la falta de recursos económicos, el contexto, incluso las carencias de la escuela la cual es de difícil acceso ya que cuando llueve es complicado poder llegar a la misma, además de que ni siquiera tiene una adecuada instalación eléctrica por lo que aún cuando tienen equipo de aire acondicionado, no lo puedan usar porque si lo prenden "se va la luz en el plantel", precisa el docente.

Recibe apoyo en becas

Hasta el momento la única alumna que ha recibido apoyo por su desempeño es Paloma, ya que a fin de garantizar que continúe estudiando, recibió dos becas una por parte del Municipio y la otra del gobierno Estatal, “son de gran beneficio, ya que yo no tengo trabajo y ahora solamente recibimos apoyo de otra hija mía” indica la madre de Paloma, Guadalupe Martínez.

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter