banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Para ganar votos, partidos recurren a candidatas “mediáticas”

Compartir

Se empobrecen democracia y debate político, critica experta

mujeres-urnas image010Cimacnoticias | México, DF.- De cara a las elecciones de junio próximo, los partidos políticos buscan estrategias para obtener el mayor número de votos, lo que implica postular a personajes mediáticos sin importar si tienen carrera política, como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus listas de candidaturas para diputaciones plurinominales.
 


En entrevista con Cimacnoticias, la maestra en Ciencia Política y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, aseguró que en estos comicios los partidos buscan votos y posicionarse como institutos, por lo que prefieren postular a mujeres “populares” que a aquellas con un reconocido perfil político.
 
Este fin de semana el PRI dio a conocer las listas de sus 200 postulaciones a diputaciones plurinominales o de representación proporcional de las cinco circunscripciones electorales del país, la mitad para mujeres, tal como lo marca la norma sobre paridad de género en las candidaturas al Congreso federal, establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
Al revisar las listas de aspirantes, hay una variedad de candidatas porque hay mujeres con amplia trayectoria como funcionarias o por sus cargos partidistas, pero también aspirantes que destacan por sus vínculos familiares con políticos o por no tener trabajo en política. 
 
Entre las candidatas están Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán; Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa con licencia de La Paz, Baja California Sur; Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León, Guanajuato; María Esther Scherman Leaño, directora de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública; y Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.
 
Sin embargo, entre las abanderadas también están los nombres de Carmen Salinas, actriz de telenovelas en Televisa; Sylvana Beltrones Sánchez, vicepresidenta de la Fundación Beltrones e hija del coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones; y Adriana Ortiz Lanz, ex rectora de la Universidad de Campeche.
 
Asimismo destaca la postulación de Guillermina de la Torre Malvaez, madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI capitalino y acusado de ser el presunto líder una red de explotación sexual.
 
Al respecto, la también especialista en Estudios de Género e integrante de la Red Mujeres en Plural consideró que incluir a una actriz es porque se buscan personas que aseguren el voto, pero al mismo tiempo en las listas se integran mujeres que pueden garantizar un mínimo de calidad al interior de la Cámara de Diputados.
 
Pacheco Ladrón de Guevara dijo que cuando se analizan las candidaturas femeninas no se puede olvidar que lo mismo sucede con los varones, pues consideró que hasta hace unos años el PRI tenía el voto asegurado y no le preocupaba el perfil de los candidatos, por ello al Congreso llegaban hombres sin conocimiento sobre política.
 
“Se nos olvida cómo se han integrado las candidaturas de los varones; el hecho de que lleguen mujeres no garantiza una postura diferenciada, pero puede significar más las posibilidades de incorporar nuevas temáticas y formas de hacer política dentro de las agendas legislativas”, explicó.
  
La especialista advirtió que hay riesgos al tener candidaturas alejadas del ámbito político: “Los candidatos mediáticos sirven a los partidos para llegar a las cámaras, para asegurar posiciones, pero no para aumentar la calidad de los debates ni de las leyes que se van a aplicar”.
 
Pacheco Ladrón de Guevara dijo que en este momento los partidos actúan con los mejores candidatos según la mercadotecnia, pero no con las y los ciudadanos idóneos para los puestos de decisión. “La democracia sigue siendo una democracia muy deficitaria, porque lo que importa es llegar a como dé lugar porque eso permite ciertas posiciones a los partidos políticos”, acotó.
 
Esta estrategia, sostuvo, también la llevan los partidos pequeños, como Encuentro Social, que entre sus candidatos tiene al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco para competir por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos; o al actor Alejandro Camacho para una diputación federal.
 
Los partidos de reciente registro o pequeños, dijo la experta, también están tentados a buscar a personas populares para lograr votos porque deben asegurar el 3 por ciento de la votación nacional para sobrevivir. “Van a hacer uso de todas las posturas posibles para lograrlo”, concluyó la especialista al asegurar que esto sólo “empobrece a la democracia”.

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter