banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Vive de la basura, pero siempre esta dispuesta a ayudar

Compartir

 

Separar el cartón, plástico y el papel de los restos de comida, y otros desechos es parte de la tarea diaria de la Señora Zoila Lara Sáenz, quien encontró en esta labor la forma de ganarse la vida y realizar una labor benéfica con el medio ambiente.

 

Zoila tiene 66 años, es una agradable mujer, de hablar franco y simpatía natural, característica que sin duda le ayudan a ver el lado positivo de todas las situaciones por difíciles que parezcan,  se dedica a la pepena de basura, y a pesar de vivir en la pobreza,  los vecinos de su comunidad acuden a ella cuando requieren ayuda, y ella lo explica de forma sencilla,  "todos estamos igual de pobres, pero algunos batallan más, así que nos ayudamos". 

 

 

En un predio de la colonia Servando Canales el cual carece de servicios públicos, como luz, agua, y calles pavimentadas, diariamente llega un camión de basura procedente del Centro Federal de Readaptación Social -CEFERESO-, donde Zoila y 3 personas más se encargan de separar la basura, a fin de comercializar los materiales reciclables y de paso obtener alimento para los cerdos que tienen en engorda, y -cuando es posible- también para ellos. 

 

¿Señora Zoila, ustedes han llegado a comer algo que encuentren en la basura? ¡Si claro! -dice con naturalidad- cuando se puede, en una ocasión encontramos carne y estaba en buen estado así que la calentamos junto con tortillas y la comimos. 

 

¿No se han enfermado del estomago a causa de esto? -ríe mientras contesta- No, dice mi marido que tenemos panza de perro, esta buena -la comida-, será que tenemos años de comer de la basura. 

 

¿Cuánto dinero pueden obtener en un día de trabajo? Pues varía a veces, no todos los días, pero algunas veces sacamos hasta 130 pesos y eso lo repartimos entre las cuatro personas que trabajamos aquí, mi esposo y yo además de dos personas que nos ayudan a separar el papel, cartón, plástico y todo lo que se puede vender. 

 

¿Con ese ingreso les alcanza para vivir? La verdad no, pero siempre hemos trabajado en esto, desde que estaba el basurero a cielo abierto estamos en la pepena y es nuestra forma de ganarnos la vida de forma digna. 

 

¿Qué otras cosas encuentran en la basura que les sirva? A veces sacamos cosas buenas, como fierro, o ropa para nosotros, nunca compramos ropa, lo que vestimos es de la basura o regalado. 

 

¿Cómo llegaron al acuerdo de que le trajeran este camión de basura? Cuando cerraron el tiradero de basura, me ayudaron al mandarme el camión, se solicito al CEFERESO, y tanto Limpieza Publica como Control Ambiental dieron el permiso, gracias a Dios nos ayudan bastante con esto. 

 

¿Hay algo le gustaría tener?  -baja la intensidad de su voz, y mientras responde sus ojos se ponen vidriosos al mencionar a su esposo, - le diré uno se acostumbra a esta vida…lo que quisiera, sobretodo todo es la salud nada más, mi esposo tiene diabetes y en eso es en lo que más batallamos, su medicamento es muy caro y como cada mes necesita su medicina, me cuesta más de 200 pesos y aparte le recetan vitaminas y es gasto de cada mes. 

 

¿Tiene hijos doña Zoila? Si tengo, pero ellos no viven aquí, se fueron y casi no los veo. 

 

¿Esta casa es de ustedes? no, este terreno lo cuidamos, es de una familia de Cd. Victoria, claro mi sueño sería tener una casa, propia, -señala con una sonrisa-, pero mire a pesar de que tenemos aquí la basura siempre esta recogido. -Dice mientras señala el terreno donde separa la basura, y en efecto, hay enormes bolsas con papel, o plástico, y en otra parte se acumulan los desperdicios de comida en donde se concentran la mayor parte de las moscas, salvo una que otra despistada que revolotea frente a nosotras. 

 

¿Aquí vienen otras personas a pedirle ayuda? pues si, aquí vienen personas de edad avanzada, varía, a veces vienen 2, 3 o hasta 4 personas de la tercera edad y los dejo que ayuden a separar la basura y se ganen algo, todos somos pobres, pero algunos batallan más, así que nos ayudamos -dice con voz alegre-, antes de despedirse para continuar trabajando junto a su esposo que en ese momento separa los desperdicios de comida de otro tipo de desechos.

 

 

 

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter