banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Día de las y los abuelitos, tiempo de reflexión

Compartir

Matamoros, Tamps. Según datos del INEGI este 28 de agosto, 10 millones de adultos mayores celebrarán este día dedicado a ellos, esto gracias a Edgar Gaytan Monzón, locutor de radio quien promovió y logró dedicar esta fecha a “los jóvenes del ayer”.

 

Sin embargo, no los 10 millones de abuelitos y abuelitas pasarán este día con alegría ya que muchos de ellos pasan por una etapa de depresión al experimentar muchas pérdidas, esto lo explica María de Jesús Hernández, directora de Principios de Vida A.C. “Experimentan muchas pérdidas, una de ellas es la perdida de la fuerza donde ya no tienen la energía de antes, la perdida de la salud que ya se están haciendo más frágiles, que ya no empiezan a ver bien y empiezan a decir eso no me pasaba antes y ya empiezan a decirlo con añoranza porque ven que se cuerpo ya está entrando a la última etapa de su vida”.

Aunado a esto, presentan además otros conflictos, los problemas que no resolvieron en su juventud son problemas que en la vejez se agudizan. Ejemplo de esto es el carácter, si el temperamento no fue educado y se rompieron lazos familiares debido a esto, el rechazo de los hijos principalmente es muy doloroso para ellos. Otra causa de agobio es que ya no los ocupen en un trabajo, “es doloroso, si no fueron previsores para proveer un patrimonio para su vejez, que todo lo dieron y no guardaron nada para ellos, entonces ahora dependen de los hijos y ahora se dieron cuenta que perdieron su fuerza, su trabajo, su energía, sus hijos, porque los hijos se van” dice María de Jesús.

SINDROME DEL NIDO VACIO

“En ‘el invierno de la vida’ se empieza a tomar conciencia de las perdidas y a toda perdida se le hace un duelo, y el duelo es el proceso para asimilar lo que estamos viviendo entonces no podemos huir de ese dolor, si lo trabajas lo vas a asimilar no te va a durar toda la vida” afirma la experta en el tema.

Entonces la depresión es una parte de nuestra vida que nos lleva a asimilar las perdidas. Por cultura las madres dicen; 'son mis hijos', 'lo único que tengo son ellos', entonces los hijos se van algún día y los padres se quedan. Por lo que se recomienda que los padres y madres tengan la mentalidad que desde el primer día que los tiene en sus brazos los tiene que a preparar para que sean independientes y para el día que ellos se tengan que ir.

CERRANDO CICLOS

También hay ciclos que no cerraron, por ejemplo un hombre que tuvo tres esposas y que tuvo muchos hijos y que nunca arreglo su conflicto. “En esa etapa del invierno es donde se reactivan muchas emociones y él tiene la necesidad de cerrar esas etapas y ahora ya no depende de él, depende de los hijos, si estos no están ahí o quieren resolver el problema, entonces para él es una necesidad de cerrar esa etapa, todo el dolor se va a agudizando y es un tiempo de cerrar círculos para prepararte a dejar la tierra”. Consecuencia de esta frustración que sienten por sus asuntos pendientes es la manera violenta con la que algunos reaccionan.

UN LEGADO        

Para las y los abuelitos los recuerdos son de suma importancia en su vida ya que viven de ellos en esta última etapa, por lo que una recomendación que hace María de Jesús, es construir un legado de recuerdos saludables, porque ese va a ser el banco de donde se van a estar sacando los recuerdos bonitos de los que se va a vivir.

“Para las personas más jóvenes se recomienda aprenden que en la vida todo son etapas que vamos concluyendo,  nuestro invierno, vivirlo con dignidad y ahorrando nuestro bando de recuerdos positivos para cuando llegamos a la vejez”.

El mensaje es sencillo, para las y los que tienen la oportunidad de vivir o convivir con adultos mayores; hay que disfrutarlos pues esta etapa es la ultima que les tocará vivir, pues después de pasar la inquietud de la primavera, la pasión del verano, la sabiduría del otoño, ahora es tiempo de la despedida en el invierno de nuestra vida.

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter