banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Aprueban fast track reformas que incluyen “Ley Mordaza”

Compartir

mordazaMatamoros, Tam.- El presidente de la agrupación de periodistas “Comunicadores Unidos, A.C.”, Mario Ángel Díaz Vargas, expresó que la ley que aprobaron los diputados locales de Tamaulipas atenta contra los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana que hablan de la libertad de expresión y es sin lugar a dudas una aberración.

 

En esta ley que está a la espera de ser publicada en el Diario Oficial, menciona que habrá sanciones de 2 a 5 años de prisión por publicar o informar en contra de funcionarios públicos, así como situaciones de riesgo que suceden en los diferentes municipios de la entidad.


Díaz Vargas, considero que los diputados locales no tomaron en cuenta que Tamaulipas es una de las 16 entidades que hace algunos años aprobó la despenalización de los delitos llamados contra el honor, que son difamación, calumnia e injuria y ahora se vigilan por la vía civil y no penal, precisamente para evitar que funcionarios o gobernantes hicieron uso de esta laguna que había en la ley para coartar la libertad de expresión.

Reforma Anticonstitucional
“Todo lo que sea en contra de las libertades de prensa y expresión consagrados en la carta magna de los artículos 6 y 7 constitucionales, se le denomina como ley mordaza y al parecer esto es lo que quieren aplicar nuestros legisladores tamaulipecos”, agregó el líder de periodistas en Matamoros.
A falta de estudiarlo, definitivamente me parece que no es una decisión apropiada, correcta, justificada, estudiada, analizada y mucho menos concentrada por parte de nuestros legisladores en el estado de Tamaulipas, puntualizo.
En mi punto de vista muy personal y con la experiencia poca o mucha que me da el hecho de ser presidente en una agrupación de comunicadores, me parece que todo lo que va en contra de los derechos de la libertad de expresión y derecho a la información, va en contra del trabajo de quienes nos dedicamos a la labor de informar, resaltó.
“Me parece una aberración que la comisión respectiva de la legislatura tamaulipeca ni siquiera haya consensuado o intercambiado opinión con los que nos dedicamos a la información, por ello considero que es una decisión arrebatada, las cosas se están haciendo de una manera unilateral y eso no habla bien de nuestros legisladores”, comentó.

Ley Mordaza.

Esto dicen dos de los artículos que están en el centro de la polémica.

art. 189.- Se entiende por ultraje toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público estatal o municipal o contra instituciones públicas que pueda implicar ofensa o desprecio. Al responsable se le impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Art. 207 Quáter.- Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales, protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una 10 sanción de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se aumentará una tercera parte de dicha pena cuando sea cometido en contra de alguna institución o servidor público mencionado en el artículo 149 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Los delitos previstos en este Título serán sancionados por querella de la parte ofendida con excepción del segundo párrafo del artículo 207 Quáter de este Código".

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter