banner super

Registro de Usuario

ó Cancelar

Aprueban paridad de género horizontal para Ayuntamientos de Tamaulipas

Compartir

Cd Victoria, Tam. Con esta reforma, Tamaulipas y Baja California, son los únicos estados del país que cuentan con este derecho, garante de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en candidaturas a cargos municipales.

IMG 4034Cd. Victoria, Tam. El Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó la reforma constitucional en materia político electoral, que establece la paridad de género en postulación de candidaturas a diputaciones locales y con un enfoque vertical y horizontal en candidaturas a presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

 


Con 28 votos de legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, fue aprobada la reforma constitucional en materia política electoral, la creación de la nueva Ley Electoral del estado y reformas a 8 leyes secundarias, con las que Tamaulipas armonizó su marco normativo a la legislación federal, vigente desde el 2014.


Esta reforma asegura la paridad vertical, que obliga a los partidos políticos a postular candidatos de un mismo ayuntamiento para alcaldías, regidurías y sindicaturas en igual proporción de géneros así como, desde un enfoque horizontal, que asegura la paridad en el registro de las candidaturas, a presidencias municipales en los 43 Ayuntamientos del estado, refirió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Diputado Ramiro Ramos Salinas.

La Presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado Diputada Blanca Valles Rodríguez dijo que, con esta reforma, la sexagésima segunda legislatura local garantiza la paridad de género en los términos que establece el artículo 41 de la Constitución General de la Republica y atiende los criterios vanguardistas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al disponer la paridad de género en la integración de la planillas de Ayuntamientos.

Esta reforma, que establece el principio de paridad “vertical” y “horizontal” en todos los cargos municipales, se aprueba en Tamaulipas luego de que, en abril pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencias sobre paridad en candidaturas en los ayuntamientos de los estados de Querétaro, Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Sonora.


Con estas adecuaciones, a partir del proceso electoral del 2016, los partidos políticos que contiendan por los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, deberán postular 21 candidaturas de un género y 22 de otro a las presidencias municipales.


En la renovación del congreso local deberán registrar 11 candidatas y 11 candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa (de un total de 22 distritos locales electorales) y 50% para cada género en candidaturas a legisladores locales por el principio de representación proporcional, de un total de 14 diputaciones plurinominales.


En Tamaulipas ninguna mujer ha sido gobernadora. Actualmente, el Congreso del Estado, está  integrado por un total de 36 legisladores, 24 son hombres (66.67 % ) y 12 son mujeres (33.33% ).

De un total de 43 municipios que existen en Tamaulipas, en la actual gestión, sólo hay 7 alcaldesas, que gobiernan los siguientes municipios: Matamoros por Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), Xicoténcatl por Mariela López Sosa (PAN), Mainero por Lazara Nelly González Aguilar (PAN), Guerrero por Nathyelli Elena Contreras Villarreal (PRI), Gómez Farías por María Teresa Galván García (PRI), Nuevo Morelos por Juana Marisela Nájera Cedillo (PRI) y Villagrán Brenda Magaly Rodríguez Muñoz (PRI) .

En el trienio 2011-2013, en Tamaulipas sólo 2 de los 43 municipios fueron gobernados por mujeres: Tampico por Magdalena Peraza Guerra (PAN) y Camargo por María del Carmen Rocha Hernández (PRD).

banner 05

Buscador de noticias

El Clima en Matamoros

El Tiempo en Matamoros

banner 01

Encuéntranos en Facebook
Síguenos en twitter